miércoles, 29 de septiembre de 2010

Carta sin razón

Después de leer la carta que los seleccionados “Vip” mandaron a la FEMEXFUT, mi pregunta es, ¿Qué tipo de futbolistas hemos creado para llevar la representación nacional?


Cuando inician mencionando al futbol como el deporte mas importante de México mandan la primera señal de falta de ubicación. El futbol es el mas popular y el varonil de primera división el mas comercial. Pero no es el deporte mas importante de México ¿Imagina usted de veras a Maria Espinoza, Soraya Jimenez, Raul González, recibiendo sus medallas de oro diciendo dedico este triunfo a mi país en un deporte que no es el mas importante?


La falta de madurez sigue plasmándose cuando nunca, en toda la carta, hablan de algún tipo de compromiso hacia los colores de la playera que defienden. En ninguna parte se hacen responsables de nada, sueltan palabras como terrorismo y secuestro con una ligereza insultante y sobre todo la negación de aceptar a la figura de autoridad. Condicionan su convocatoria al TRI a la destitución de quien ademas de ponerles límites dio nombre y apellido a los excesos “espirituosos” que salieron a la luz y que según se ha ido dando a conocer, ni fueron los primeros y si ha sido de lo mas común.

A mi y a gran parte del público no nos interesa la vida íntima de un futbolista y menos si se las gasta de esta manera, pero si me interesa saber ¿por qué pese a que el futbol crece, el mundo avanza, las condiciones mejoran, los sueldos se incrementan, nosotros seguimos sin tener un nivel decente y consistente? Conocer en que gastan sus facultades físicas, psicológicas y éticas los depositarios de nuestras expectativas futboleras me ubica y me explica, por qué a México nunca le tocan los golpes de suerte, los triunfos sonados, los avances notorios. Yo no se si los extranjeros que vienen a ocupar las plazas que deberían usar los mexicanos también son inmaduros, pachangueros y cínicos, pero si estoy clara en que esos lugares seguirán siendo de ellos mientras los mexicanos no cambien sus futbo-leros hábitos, su papel como profesionales. Así también los mejores lugares en competencias de peso seguirán ocupándolos otros países, los mas responsables, los mas centrados, los mas maduros, los mas profesionales y tal ves no los menos fiesteros pero si los mas selectivos en el momento en que las arman y la consecuencia de las mismas.

Nuestro futbolista las quiere todas a favor y ninguna en contra, la frase dice, “como eres en la vida eres en la cancha”. En la cancha las quieren todas a favor aunque no las merezcan, aunque no las trabajen, aunque ni siquiera existan. No aceptan ninguna en contra aunque la provoquen, aunque la merezcan, aunque la reciban. Lo vemos cada semana con “la cultura del engaño”, en exagerar, en perder la cabeza y luego negar lo evidente.

Debemos desde muchos ámbitos hacer mejores futbolistas, mas responsables. El modelo “adolescente perene” ya caducó, no aplica para una época donde para el futbolista no todo es estar en una cancha pateando la pelota. Por que el jugador mismo se salió de ahí, ahora también se para frente a una cámara anunciando algo, junto a una marca promocionando estatus, dentro de un antro “relajando” presión, atrás de una causa ayudando al futuro de alguien o dentro de una carta perjudicando el suyo.

El futbolista mexicano de ahora debe ser distinto, debe madurar, debe aprender y asimilar que merece el derecho pero también tendrá obligaciones. Que el reflector, lo quiera o no, también trae consigo el deber del ejemplo, que el trabajo físico debe ser sustentado con la disciplina deportiva. Que está ahí por su desempeño en la cancha y que para ello se requiere de equilibrio en lo físico, lo mental, lo emocional, lo económico y lo mediático.

El directivo debe asimilar, le convenza o no, que el futbolista requiere de ese equilibrio y que él como directivo, patrocinador, dueño de equipo o medio, también tiene obligaciones y derechos que respetar. Basta de pantalones largos y abusos interminables, basta de pantalones cortos y compromisos a medias.

Hemos formado futbolistas que “se viajan hechos a mano” pero son las piernas lo que les tiemblan a la hora de enfrentar retos fuertes y no habló de penalties, hablo de situaciones graves.

Mientras esto no cambie de fondo, a la evaluación, al análisis de las actuaciones de nuestros futbolistas, de nuestros equipos, tendremos que agregarle la variante del “fiestómetro”. Por que según denuncia la mayoría de directivos, exjugadors, jugadores y medios, siempre ha existido, la diferencia es que ya se supo. Basta de decir dónde se debe lavar la ropa sucia, es momento de dejar de ensuciarla tanto.

Los seleccionados insisten en que debemos escabecharnos al mensajero y desestimar el mensaje, los directivos pretenden desvirtuar el mensaje, yo creo que debemos pugnar por mandar otro tipo de mensaje a los jóvenes que aspiran a ser futbolistas profesionales.

Y para eso habríamos de jugar otro tipo de cartas, cartas abiertas y no marcadas por los rituales tan chanclas, de corrupción económica y moral que se fomentan desde fuerzas básicas. Cartas chuecas que elaboran equipos con doble contrato y aceptan los jugadores con doble moral, cartas vitalicias y leoninas que establece el pacto de dueños no permitiendo que el jugador sea libre cuando le toca, cartas de renuncia, la renuncia a sus derechos firmada virtualmente por el jugador al no atreverse a ser un gremio asociado que lo fortalecería verdaderamente.

Juguemos mejores cartas, dejemos estas cartas sin razón, dejémoselas a Eufemia y acabemos de un jalón.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

México en un grito

Se cumplía la primer década de 1800 los españoles no solo explotaban a las llamadas fuerzas básicas de la Nueva España, ni las pelaban por andar en la lucha por la Champions (Europa) cuando Napoleón se metió con todo en terreno Español. Es entonces cuando Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una incansable medio creativo del Querétaro, haciendo mancuerna con su esposo, se dedicaron a corregir el estilo ratonero en que vivía el pueblo Mexicano (de ahí lo de corregidores). Pero les robaron la señal, Doña Josefa fue encerrada en su cancha, sin embargo logró sacudirse la marca, romper el catenaccio cambiando la jugada en la línea. Mandando en gemelos por el lado derecho al “Capi” Allende y Miguel Hidalgo y costilla, “el Confesor”. El movimiento estaba planeado para el 2 de Octubre, al ser descubiertos, entrenaron a puerta cerrada y adelantaron la fecha para el 15 de septiembre.Miguel Hidalgo, dio el campanazo de su vida! Y al grito de ¡yo soy su padre! (de la patria desde luego) En Dolores Hidalgo nació el grito de independencia.
Los españoles creyeron que aquí en México los gritos eran como la llamadas a misa. Después de escuchar el ¡mexicanos, viva la virgen de Guadalupe!, ¡Viva México!, muera el mal gobierno! Poco pudieron hacer, el país había salido en movimiento.
Muchos fueron los integrantes de aquel Campeonísimo equipo de los insurgentes del 1810. José María Morelos y Pavón, el siervo de la nación, ahora mal llamado carrilero. Un idealista que plasmo sus sentimientos de la nación. El Capi Allende, El Mariscal Aldama, indiscutibles titulares, Hermenegildo Galeana(y su famosa formación XL3),Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Nicolás que nunca se le quitó lo Bravo. ¡Ah! Pero ¿Cómo no recordar al famoso Pípila? Un hidalguense quien en labor de sacrificio, se hecho el equipo a cuestas, se quedó en la puerta, desde donde prendió fuego en aquella histórica victoria contra el Alhóndiga de Granaditas.
Las hazañas del campeonísimo de 1810, dieron a México algo mas que los puentes de septiembre, nos dieron Patria y Libertad.
Epílogo
Aunque el Pípila era de Pachuca, injustamente se les llamó Tuzos, argumentando que la Pipiloplaza no tendría el mismo impacto comercial que la Tuzoplaza.200 años después al campeonísimo echando sus restos, inicio gira de despedida de plaza en plaza hasta llegar al coloso del Centro Histórico, Palacio Nacional.El país sigue en un gritoLa Corregidora, Morelos e Hidalgo tuvieron su propio estadio, sin embargo al Hidalgo por las costillas de un par de “insurgentes” le cambiaron el nombre por el Huracán. A ellos la independencia los saluda. Aun así cada 15 de septiembre las mas Independientes Barras como La Corregidora Plus, La barra Libre, La ultra cuetes, la ritual del campanazo, la metro Hidalgo, La insurgentes sur, la matamoros querido, los de la Guerrero, La Leona Brava, La loza monumental, los hijos del bicentenario, una de Hidalgo, dos de costilla, otra con todo, y la Grito Tepito seguimos pensando que ¡Viva México!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Bicentenarias costumbres

“Doy gracias a Dios por haberme dado una vida que no puedo desperdiciar”, si yo le preguntara ¿quién dijo eso,? Tal ves pensara que un intelectual, un líder de opinión, ganador del Heisman, del Osacar, un Nobel, Miss Universo o algún astronauta.


Una vida, es una oportunidad que solo es de ida, no tiene vuelta y quien esta consciente de ello sabe que no puede desperdiciarla. Aunque también podríamos decir que cada quien decide como “desperdicia” la suya. Volvió a salir a la luz que el TRI varonil volvió a armar una pachanga después del juego.

En la actualidad ser futbolista es un sueño para muchisimos, realizarlo una oportunidad de muy pocos, en este país, con la carencia de oportunidades, es como sacarse la lotería.

Ser seleccionado nacional no es un puesto político, pero es de alguna manera un cargo público. No viven de nuestros impuestos, pero lo que le da vida a su imagen es nuestro capital moral, que se transforma en capital mediático y de ahí a capital económico. Son, lo quieran o no, referentes, modelos a seguir, pero ante todo son representantes del país, son los “unos entre miles” que no llegan y que sueñan con estar.


En esta esquina quienes creemos que la pachanga y el deporte de alto rendimiento no combinan, en esta otra los que ven como normal que el futbolista se “divierta y relaje” después de la presión de un juego. En otra esquina los que se voltean para el otro lado pero les dan permiso Y en la peor esquina el deporte y sus valores.

A mi no me espanta ni me sorprende que lo hagan, me ofende por el respeto que le he tenido siempre al deporte y al concepto de selección nacional, me preocupa por que jugándola de esa manera va a seguir siendo imposible trascender individual y como equipo. Pero sobre todo me inquieta que por ser un uso, se convierta en una costumbre, de ahí en una norma y luego se nos pretenda vender como un valor deportivo.


No creo que países dominantes en lo deportivo le hayan gastado millones de dólares al estudio del desarrollo pleno de un atleta de alto rendimiento, para que el futbolista del TRI venga a descubrir el hilo negro diciendo que pachanguear ayuda o no perjudica para ser el mas “chipocludo”.

¡Ay bájenle moralistas todos lo hacen! Suena en un clamor popular ¿Por que todos los días peseros, taxistas, cafres y repartidores hagan su móndriga voluntad en las calles, debe la ley del “amachine” ser integrada al reglamento de tránsito o como valor cívico? ¿Por que los policías muerden y nosotros lo permitimos, “mocharse” con las autoridades debe integrarse a los deberes del ciudadano? ¿Por que lo mas común es ser homofóbico, racista o golpeador debe establecerse como valor social?

México esta plagado de historias de “tenía grandes condiciones pero le gustaba mucho la fiesta” ya el entrenador de Gio lo dijo hace poco. ¿Si es delito grave? No, ¿es lo ideal en deportistas de alto rendimiento? Tampoco. ¿Había que mencionarlo? Tal ves no pero una ves expuesto ¿hay que minimizarlo? Para mi no.

Genética y culturalmente somos un país que no puede darse el lujo de desperdiciar sus condiciones en fiestas y pachangas. No son servidores públicos para exigirles cuentas, pero si tienen un cargo público para pedirles respeto. O ¿cómo? ¿Por que siempre lo hacen los futbolistas debemos entonces aceptarlo, aplaudirlo o dejarlo pasar? Cada quien su vida, su carrera y me queda claro que estos campeones sub 17 están poco a poco decidiendo como hacer uso de su oportunidad. ¿Y Efraín Flores? Vela no le hace caso a lo que necesita su propio cuerpo, ¿le va a hacer caso a un técnico que es interino ante si mismo? ¿Y Nestor apa? Diciendo que como tenían permiso entonces se vale.

¡Ora si!Y pensar que atrás vienen tantos imitando ya los rituales, las costumbres con tal de ser parte del futbol profesional. Entrenemos entonces a las nuevas generaciones a pachanguear sin ser descubiertos, a rendir sin ser responsables, a saber dar mordida, a saberla pedir, a meterse a la brava en el tráfico, a evadir la justicia, a emborracharse sin que se te note, a librar el alcoholímetro, a rendir sin entrenar, a entrenar sin haber descansado, a jugar sin prepararse, a culpar a los demás, a ganar sin merecerlo, a minimizar lo importante, en pocas palabras, a darles ganzúas para abrir las puertas falsas.


“Doy gracias a dios por darme una vida que no puedo desperdiciar” la frase la dijo un futbolista mexicano, joven el “Chicharito” Hernández solo espero que esté claro si su gran futuro lo aprovecha o lo desperdicia en estas chanclezcas y bicentenarias costumbres.


sábado, 4 de septiembre de 2010

Ya no habrá "Dehesas"

Que padre debe ser, que cuando uno se vaya, todos sientan que como que les hace uno falta.

Hoy quienes gustamos de no tomarnos las cosas tan en serio (ya sea de tiempo completo o de entrada por salida) nos sentimos medio huérfanos, medio viudos, medio solos.

German Dehesa se fue con su jarocha existencia a pesar de haber dicho “ a mi la muerte no me gusta por eso pienso dejarla para lo último”. Pero ella, a quien desde ancestrales y tradicionales tiempos nosotros los mexicanos también la hemos sabido convencer del jolgorio, ávida supongo, de alegrar su existencia, vino y se lo llevó.

Hombre de letras, pero no de esas letras que se ordenan de tal manera que hacen sentir a años luz del abecedario a muchos, no, el era de esas letras que se ordenaban de manera puntual y elocuente para decir “Mis Tías las Gordas” y que todos de inmediato estuviéramos viendo a nuestras tías de generosas carnes riéndose y riéndonos con ellas. Esas letras para recordarnos lo mexicano que existe en la palabra argüende y desmoche. De esas letras que podían ponerle a una perrita el nombre de CAPUFE, estableciendo un indestructible camino y puente emocional y humorístico entre el can y la querida querido lector. De esas letras que puestas de manera comprometida le recordó 1892 veces a la presidencia de la república los asesinatos de mujeres en Cd. Juárez e igual número de veces le preguntó a Montiel si podía dormir despues de lo que ha hecho.

Letras acomodaditas con ingenio, con cariño, pero sobre todo con un humor recargado en lo nuestro, en la dosis exacta de realidad, que como el decía, podía resistir un mexicano antes de convertirlo todo en comedia.

Así, con buena letra y mejor humor siempre repartía elocuentes “sapes” a políticos, vivales, y demas personajes que a su entender, y parecer de muchos de sus lectores, sin el menor empacho se dedicaban a darle en la torre a este pais, que si no ha sido perfecto solía ser calido, habitable, recomendable y cuando se requería ¿por que no? muy almidonado para quien gustara venirlo a visitar.

Yo desde que lo descubrí, lo lei siempre de muy cerquita, y también un día lo vi de lejitos. Pocos personajes han constituido una mejor “planta de luz” para quienes extrañamos y olvidamos muchas cosas simples y esenciales de nuestra cultura. Desde las costumbres hasta las palabras. Si nunca lo leyó, no se precupe, la maravilla de este personaje es que de alguna manera siempre estará ahí, dispuesto a presentarse a traves de sus libros y columnas. Por que el a las palabras siempre las sacaba a pasear.

¡Hijole! yo si como que siento que me salió una arruga en el corazón, por Angel su hijo y mi cuate y por el vacío que queda en un pais donde la diaria columna de Germán nos ponía de buenas a reflexionar. No es como que terminó una temporada y viene otra, no es como que no pasamos a la liguilla, no es como otro proceso fallido, como un cambio de técnico que siempre viene algo mas, un nuevo dia, año, torneo, proyecto. No, ya no, ya no habrá mas columnas “Dehesas”.

A muchos nos va a hacer falta saber de el, por que saber de el, era saber del México ciudadano, cotidiano, calido, real y humano por el que vale la pena seguirle ¿Quién nos va a recordar que hay sabores, sones, dichos, albures y costumbres que nos hacen sentir orgullosa y entrañablemente mexicanos?

Descanse en pants (de los Pumas) un hombre de buen vivir, de gran decir, de extraordinario escribir y de un envidiable don de saber y hacer reír. Que es a mi entender, el mas noble y saludable de los deportes.

lunes, 17 de mayo de 2010

México ama al TRI

México esta en medio de una verdadera y preocupante “chorcha chanclezca”, entiéndase por ello al resultado de la “mengambrea” política, en una esquina con elecciones, posturas, amachines de reflector. En otras esquina de la misma lona están los narco-narcos, que ya incluyeron en su lista final a todos, políticos, “Juan pueblo”, policías, comercio, y todos ahí si que no ha habido recortes por exceso de peso n bajo rendimiento ni fallas ante el marco, es mas de hecho en ese marco ha demostrado que todos son reclutables. En otra esquina están los misterios sin resolver o mas bien los que se resuelven de manera misteriosa, y en otra esquina esta el irreversible asunto de que ya se nos viene el mundial!. Lo que indica que lo demás ya paso a ser lo de menos.

No importa que estemos contra las cuerdas en asuntos de seguridad, de economía, de corrupción, si hay que abanderar al TRI, hay que hacerlo ¡con pompa y en cualquier circunstancia!

No, no es que este en contra de que nuestros “Güarreros” reciban las cartas credenciales y la enorme lápida “pipilezca”, de que son la esperanza de la moral del pueblo y “chin chin” si se rajan, empatan o salen eliminados! No a mi eso no me incomoda, lo que creo es que debería de ser con mesura, con buen juicio mija!. No esta el horno para bollos.

En cosas como esta es que se exacerba una manera de ser del mexicano, sacar de proporción las cosas, desbordarse sobre lo efímero y relegar lo básico, lo trascendental. No se si los políticos y los narco- narcos, tienen mucha suerte con que ahora todo lo colma y abarca el mundial o si por el contrario todo lo programan y planean para que estalle cuando el mundial lo colme todo.

El fin de semana arrojó la desaparición de un personaje “picudo” de la política, por cierto, del mismo modo que desaparecen cientos, miles de personajes “chatos” del mismo “Mexicodido” país, que nunca han gozado de reflector o fuero. Y el pueblo, decidió que “no lo estén molestando”, que de momento ya cerró su proceso y que ahora todos los caminos emocionales, esperanzadores, chorcheros, económicos y laborales apuntan a Sudáfrica. Y que si con algún sector no siente empatía ni conmiseración es con los políticos, ni con los que aparecen de mas ni con los que desaparecen. (esto último lo compruebo con las reacciones de la gente vía diferentes medios)

De manera unánime las razas mexicanas, ¡ya cerraron filas! Ya poco parece importar si el presidente va o viene al primer partido, la onda es que el TRI se quede al quinto partido, poco impacta si desaparecen famosos o pudientes la onda es que el TRI aparezca y pueda hacerse de mas fama o quien gane una elección, mientras no pierda la selección.

De momento el pueblo esta a punto de entrar en coma futbolístico, no va a dar lata mientras el desaparecido no sea uno de los pilares del cuadro titular del TRI. Ayer México, no los analistas, ni comentaristas, ni periodistas y demás listas vinculadas a los medios, sino México el que consume, apoya, espera, sostiene y sigue al TRI a pesar del mismo TRI, manifestó a pecho abierto que, lo suyo lo suyo, es querer a la selección. Y ahí estará instalada hasta que la realidad, los malditos penales o el dinero nos separen.

¿Será por que así somos o por que siendo así es que podemos seguir estando?

jueves, 22 de abril de 2010

Lorena Ochoa

Será hasta el viernes cuando se conozcan las razones por las cuales Lorena Ochoa se retira del golf. Se especulan muchas causas, ¡que si está embarazada!, que si lo quieres estar, que si se dedicará a su matrimonio, que si se saturó del golf!, que si ya jugar no le sabe igual, que si lo hace antes de que la destronen las coreanas y las que se acumulen. Repito todo es especulación. La decisión y la verdadera razón solo la tiene Lorena.

Las causas de los retiros de Mónica Seles, Martina Navratilova, Steffi Graff, Sabatini. Martina Higgins, Justin Hennin o Florence Griffin Joyner nunca fueron las misma, ni sus historias, ni sus razones. Pero todas lo hicieron en plenitud. Anika Sorenstam anunció su retiro con tiempo de anticipación, lo hizo igual en la cima, solo que dio chance a que patrocinadores, seguidores y el tour mismo se fueran preparando. Lo que quiero decir con esto es que pasa en varios deportes, en distintos países y con muchas jugadoras, algunas regresan otras ya no. La reacción del publico es distinta, mantas, cartas mensajes de agradecimiento y deseos de buena suerte, tristeza por dejar de ver a su ídolo, lo que quiere decir que pega, duele, pero se respeta y agradece.

Las reacciones que he podido captar sobre el retiro de Lorena aquí en México son diferentes, por que somos un país “sui géneris” en materia de deporte, con sus triunfos, sus desilusiones y sus ídolos.

Cuando en un mismo año en periodo de meses, recibimos la noticia del retiro de Ana Guevara y Belem Guerrero la reacción fue de coraje pero solidaridad, por que las causas que ambas dieron coincidían en que nuestro sistema “pudri-deportivo” las había vencido, desgastado, saturado y en el caso de Belem recientemente se supo que intentado sobornar por Carlos Hermosillo. Hubo quien se enojó con Ana diciendo que se retiraba por que no quería pasar la vergüenza de hacer el ridículo en Juegos Olípicos pero fueron los mínimos y los mas agrios. Y si fuera eso, México no mandaría al 95 % de atletas a Juegos Olímpicos.

Con Lorena percibo una reacción distinta, pese a no ser un deporte popular, es como si a todos nos tenía bien saber, que pasara lo que pasara con los fútbol-leros resultados, teníamos a una mexicanaza partiendo el queso. Y de repente se va. Sin que este veterana, sin que este en el sótano, sin que el sistema la derrote. ¿por qué alguien que “lo tiene todo”, que trabaja jugando golf, que viaja, conoce, es famosa, millonaria, la mejor del mundo, renuncia a eso y Lo deja para volverse una persona “común”? Es como si Lorena no fuera la dueña de su decisión, por que su imagen refleja que en este “Mexicodido” país, quienes desafían los atavismos, culturales, históricos y deportivos para ser la mejor del mundo deben permanecer así para inspirarnos, no se vale volverse mortal, ni renunciar a los superpoderes, menos por amor, ni a Superman se le permitió. Ahí detecto yo que pega esta decisión de Lorena. El tenor de las reacciones están ligadas al nivel cultural, educativo y cívico de cada quien.

Asi pues, en un país donde los triunfos son tan escasos quisiéramos que los que nos los dan, ¡no se fueran nunca!. Lorena no nos debe nada, su carrera no le costó un centavo al país y sin embargo le aportó mucho. No creo que sea fácil llegar a una decisión así y a pesar de ello, muestra la misma determinación que cuando tuvo que jugársela en un pot, un drive o aquel mayors ingles que ganó.

A mi Lorena siempre me ha parecido una mujer muy equilibrada, el golf era parte de ese equilibrio, de niña aprendiéndolo, de joven dominándolo, de profesional haciéndose una forma de vida. Ser la mejor del mundo estuvo equilibrada con ser una mujer altruista, ahora veo que ese balance en Lorena no esta solo en un campo de golf y eso debe ser respetado con agradecimiento. El golf ha perdido a Lorena, pero Lorena solo esta buscando su equilibrio.

viernes, 9 de abril de 2010

La “chicharita” Beltrán.


No se si se han dado cuenta pero la vida de uno, sobre todo si estamos en fuerzas básicas, siempre esta marcada por la influencia de las tías. Mi tía Bota, autora de la sabia frase aquella de que “Blanca paloma no rima con hijo de la tiznada”!. Bueno pues yo tuve y tengo muchas tías, “Magnolias de acero”, entre ellas las Beltrán, que ninguna era Lola pero todas son grandes.

Mi tía Zella, mi tía Zoé, “la musa”, “la negra”, “la meche” y hasta aquella que mi abuela nos achacaba como jugadora comunitaria y que respondía al mote de a “La Tía Chonchón”, (un personaje robusto que fumaba puro, sacaba el monedero y con una voz mas gruesa que la del propio Alfio Basile o Rodrigo Montes de Oca).

Mis tías, una mas mandona que otra, una mas deportista que otra, una mas cariñosa que otra. Una a una han ido colgando los tenis y con ello sus gritos, sus risas y sus apapachos, dejándonos sus dichos, sus manías y sus recuerdos.

Kathana dejó, entre otras cosas, sus plateas del azteca (invaluable patrimonio familiar que de no ser por que enfrente se apoltrona “la Monu”, sería un paraíso futbolero, se dice que fue solo hasta que la tía Kathana dejó de ir al estadio azteca que estas barras agarraron vuelo, por que la mas brava era ella) junto a sus plateas siempre estaba la tía Elvira, Elvira Beltrán al recibir su acta de “matrimonización”.

El ruideral e intensidad de sus hijos y maridos nunca permitió saber cual apasionada era ella para el futbol, el deporte y sobre todo las chivas. Yo la veía poco pero ahora me entero que todos los días ella me escuchaba a mi.

La llamada llegó ayer, justo cuando la efervescencia del “chícharito”o estaba en su apogeo. Mi tía cuya virtud de salud era no tomarse tan apecho la vida, ahora el cáncer la había tomado muy a pecho a ella. El domingo en compañía de su rebaño siguió minuto a minuto el clásico del futbol. Supongo que con 84 años de militancia en este mundo, de alguna manera las cosas se presienten y ella sabía por las múltiples señales de su cuerpo que su temporada en esta vida estaba por terminar. No se si murió tranquila, no pregunté, pero si murió rodeada de lo que cosechó, sus triunfos afectivos y un montón de prole de extracción chiva.

Ya se que toda esta historia es personal, que la sensibilidad que produce es solo asunto mío y de su rebaño y ahí debería quedarse, estoy de acuerdo, pero la llamada de mi prima no solo era para avisarme que la Tía Elvira se retiraba de este mundo a echarse la consabida botana de queso Cotija, chicharrón y tequilita con las Beltrán, ah y la tía Chonchón, sino que, antes de morir, pidió como voluntad que yo, su sobrina mas chiva, en el programa de radio dijera lo siguiente.

¡Qué las chivas siempre le dieron muchas satisfacciones y que nunca le fallaron!

Querida tía tu voluntad ha sido cumplida, que en pié descanses por que de pie viviste, o mejor descansa en pants que siempre han sido infinitamente mas cómodos para esta familia. Salúdame a Kathana, cuída a tu rebaño especialmente al sagrado.

Y como tu y el chicharito volaron hacia sus sueños el mismo día, Desde hoy serás Elvira “la chicharita” Beltrán, a quien las chivas nunca le fallaron. Voluntad cumplida tía.

martes, 30 de marzo de 2010

Lo Terrible


Pudiéramos pensar en darle ese título a lo hecho por Erik “El Terrible” Morales despachándose en 12 asaltos a su rival, vendría bien y muy “ad hoc” con su mote, pero no, no fue terrible fue mas bien lógico puesto que Erik demostró que tuvo, retuvo y mantuvo hasta el final del combate gran calidad boxística.

Terrible no es la “goliza” que terminó volteándole el santo de cabeza a los de Torreón, ni los 6 goles que se llevó San Oswaldo, al que el público le sigue recriminando haberse ido de Chivas enseñándole dinero y diciéndole que es para que se vaya al mundial (con eso de que es tan bromista seguro no se engancha)eso no llega a lo terrible, se estaciona en lo “chancla”, al igual que la moda para andar “jeringando” al rival y que donde se presente Memo le van a gritar ¡Oswaldo, Oswaldo!.

No es terrible que Aquivaldo se pierda en reclamos y se haga expulsar, por que eso fue, él se hizo expulsar. Hay un abrazo en el área como muchos que el y tantos defensas ejecutan, pero no todos los que lo padecen los reclaman de esa forma y menos con una tarjeta amarilla en el lomo y ¡menos con el clásico en puerta!

Los Americanistas deben estar en parte indignados, seguro dirán que es una injusticia, pero son cosas distintas, por un lado el “recargón” por otro el “reclamón”. A Aquivaldo, ya hemos constatado, le da por perder la noción de las cosas, lo mismo acomoda un puñetazo, otro, que le propina un corte de manga al árbitro, yo creo que simplemente Mosquera no pensó, ni cuando pegó, ni cuando recibió, ni cuando reclamó. Con justa razón están enojados los americanistas principalmente con el jugador.

No es terrible la falla de Memo, como no lo es la de Tony López en el primer tiempo ¿la diferencia? La posición y el reflector, uno es delantero y esta dentro del presupuesto verlos fallar aunque sea de esa forma, pero en el portero eso no esta contemplado para soportarse y el asunto se “potencializa” cuando eres portero de un equipo tan popular. Ni modo Memo el reflector te ha “potencializado” aciertos, imagen y fama, ahora habrá que entrarle con casta cuando te señala en tremendos “osazos”.

No es Terrible que a los Indios los manden a la reservación de primera A, sobretodo si como dijera el general Anaya se quedaron sin parque, es decir, no tenían plantel, despacharon a un buen técnico y todo terminó siendo cuestión de tiempo. No es Terrible tampoco que le den “cran” a Guzmán sus Tigres no dan una, y vaya que tienen jugadores. Se dice que en la actitud de los jugadores en la cancha sabes si defienden al técnico o no, el caso que lo comprueba es Puebla que pese a no dárseles resultados, ellos juegan por apoyar a su técnico y máxime vs América. Parece que los jugadores de Tigres quieren jugar sin técnico, por que llevan varios y les vale. Entonces que dirija el capitán o el que va a las juntas o trae los registros, como en el llano.

Todo lo anterior es lamentable, triste, desilusionante pero es parte del juego, errores, desplantes, tonterías, pero lo sucedido en La Corregidora y El Volcán si es terrible, y lo mas terrible es que la directiva le pidiera a una horda de cavernícolas que defiendan a ultranza una postura insostenible, (apoyar a Guzmán)¿de que manera creen que estos “idiotas” pueden actuar si no es que a golpes? Combina fanatismo, frustración y alcohol y ahí tienes los resultados.

Terrible la postura blandengue de la Federación, comparsa de los clubes, mismos que en lugar de actuar con responsabilidad, se ampararon contra una ley que podría prevenir esto. No solo debería ser el veto a los estadios, sino la corresponsabilidad de los clubes.

Las bestias estas pueden salir “libres y locos” de la delegación mediante una multa, si se toma como riña, pero si se presenta una demanda por agresiones y daños en propiedad privada, la cosa podría cambiar, pero ¿quién, como, y con que cara va a demandar a los mismos que mantienen, consienten y alientan? Si quieren sigan diciendo que están analizando el caso, revisando videos, sopesando los hechos y organizando comisiones. Yo no les creo nada, para mi son co responsables. Pero ni modo que en plena recta rumbo al mundial, cuando la vida debe ser rosa para todos, se pongan a molestar con esto de la violencia. Claro mientras la porra, esa porra bárbara y salvaje que fomentan y alcahuetean no los “salude” a ustedes, pues supongo que no lo verán tan terrible.

viernes, 26 de marzo de 2010

Perlas futbol-leras


“El futbol mexicano es mediocre”…El formato es mediocre… Es complicado tener 3 paridos fuera del azteca…” Pavel Pardo

A Pavel Pardo habría que preguntarle ¿desde cuando se dio cuenta o desde cuando se decidió a decirlo?. Por que no creo que para promoverse en ligas extranjeras se le ocurriera usarlo como “bullet,” o punto a destacar, ¿se imaginan? “vengo de un futbol mediocre”. ¿Mintió?, creo que no, yo si percibo que nuestro futbol es mediocre, se queda a medias en todo, en desarrollo, en compromiso, en potencial, en visión deportiva (no así la comercial) en metas, en logros. Ahora bien, ¿quienes hacen el futbol mediocre?, No es un tema de quien fue primero si el huevo o la gallina, no aquí el futbol mediocre es por causa de los que se “agallinan” y de los que se “agüevan”. Y aquí entran todos por igual, técnicos, directivos y jugadores. Pavel ha sido parte de ese futbol y a mi me suena un poco chocante cuado adopta aquella pose de predicador de la neta (un “futbolis causa”), y nos ilumina con lo que sucede de manera correcta en Europa y acá no. ¡Mira tu que novedad! Y aun así, termina invariablemente por dejarse contaminar, convencer o contagiar por la mediocridad del futbol mexicano, haber jugado en Europa, regresarse y quedar fuera de la selección por grillo o por baja de juego es síntoma de mediocridad. ¿El formato es mediocre? O mas bien el formato es peligroso para fomentar la mediocridad de jugadores, técnicos y directivos con miras y metas a medias? Por que mas allá de formatos esta lo que cada jugador o equipo se plantee como objetivo. ¿Monterrey resalta por lo que hace o por la mediocridad de los demás? ¿Real Madrid y Barcelona lucen por las metas que se plantean o por lo mediocres de los demás? (el mas cercano esta a 18 puntos de ellos).

Con este formato nadie obliga a los equipos a emplearse a fondo toda la temporada, eso es claro, pero antes de eso hay un formato básico, el formato que viene de fabrica en el deporte competitivo, en quienes quieren superarse y ser honestos con su profesión y sueños, el formato que dice que, independientemente del rival, el tipo de torneo o zona geográfica, uno debe salir a darlo todo, prepararse de la mejor manera y fijarse las metas mas altas.

“Es complicado jugar 3 juegos fuera del Azteca”… otra perla, pues si pero eso es un tema de equidad en el deporte y aquel que piensa que por ello se explica su mediocridad, es por que le dió al clavo, es mediocre. Solo en un campeonato mundial o continental, quitando al local, todos son visitantes y aun así hay a quienes no se les complica.

“Si ven todo el torneo Chivas esta bien , si ven los últimos tres no”… El “Güero” Real

El Güero Real puede que tenga razón con el tan trillado recurso del “vaso medio lleno o medio vacío”, pero no se trata de que Chivas dejara de ganar tres partidos seguidos, sino que ha dejado de jugarlos. Con jaguares se fue de cuernos, con Pumas y Monterrey salió a que no lo dañarán y en eso, el es directamente responsable por la manera de poner la alineación y amarrar a su rebaño metiéndolo en un corral sin dejarlo salir a comerse el pasto, el balón y al rival.

Lo importante de los partidos es salir a jugarlos con todo, con preparación, convicción, ilusión, sabiduría, recursos y teniendo siempre en cuenta la meta mas alta. El triunfo, el empate o la derrota, es la consecuencia de las dosis que le pongas de esos ingredientes.

Mas allá de formatos y de vasos, cuando dejas de intentar y solo peleas a medias, cuando te instalas en la línea de confort, cuado hay mas explicaciones que resultados, te vuelves mediocre. Aunque seas estrella del América o entrenador de las Chivas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Asunto muy gordo

¡México es campeón mundial! si así como lo escuchó, a México no hay país en el mundo que lo supere, somos el país numero uno en obesidad infantil y el numero dos en obesidad adulta o sea que logramos el uno dos, obvio que es sarcasmo, obvio que es de preocuparse y ocuparse, pero para que eso suceda, habrá que atacar el “problemononononón”, por que de esa talla es, de big big size o extra extra large.

Hace algunos años Mary Lynch empresa norteamericana especializada en asesoría, investigación y consultaría en inversiones, mercados, negocios. Advirtió a empresas de productos de alimentos chatarra que a raíz de el tema de obesidad en México su industria podría verse afectada por regulaciones del gobierno mexicano, pero ¿que cree?, que el gobierno se hizo pato y no ha sido sino hasta casi 8 años después que empiezan a hablar de acuerdos y disposiciones. ¿Se imagina? durante estos 8 años prefirieron, literalmente, seguir engordando el problema, que tocar los intereses de estas empresas.

¿Y que rayos me afecta a mi? dirá usted, “adicto” al deporte, pues mucho, en primera por que la mayoría de quienes son adictos al deporte suelen serlo, pero viéndolo echadotes frente a la tele despachándose toda clase de “chatarriza” alimentaria .

Mire ya de la salud pública y lo que le va a costar al país y por ende a cada uno de nosotros, esta “tratando” de generar conciencia y ocuparse el gobierno. Hablándonos de diabetes, obesidad e hipertensión.

Hablemos del deporte y sobre todo en las expectativas del alto rendimiento donde también pega y va a pegar en serio. Yo he entrenado y enseñado a jugar voleibol a niños y niñas y he tenido experiencias diversas, físicas, técnicas y psicológicas con estos “moconetes”. Los gorditos y las gorditas tardan mas en desarrollar sus capacidades deportivas. Su agilidad, flexibilidad, resistencia, fuerza, tarda mas en aparecer, eso sin contar el tema psicológico, que va desde el “yo no puedo por que estoy gordo”, la burla de otros “moconetes”, la pena de ponerse pants, shorts, de azotar y la autoestima baja que generan todas estas cosas.

Se que existen deportes en donde quien tenga talla “large” o extra tiene cabida, tackle de futbol americano, judo peso completo, levantamiento de pesas, etc, pero todas requieren de una buena preparación de músculos, corazón sano y buena alimentación.

Pensemos que a raíz de nuestro desafortunado campeonato mundial en obesidad infantil, mientras muchos países estarán enseñando y puliendo técnica o táctica en futbol, básquet, atletismo, natación o gimnasia a sus infantes, nosotros estaremos batallando con su peso, su alimentación, sus hábitos, sus padres y su autoestima. Todo esto supone un atraso en la aparición de nuevas y reales promesas deportivas, dará un bajón al nivel o un atorón en el nivel de muchos deportes y planes deportivos. Tendremos menos posibilidades de garbanzos de a libra.

Si eso no es suficiente para tocar su conciencia hacia mejorar los hábitos alimenticios de su círculo, hijos, padres, hermanos, piense entonces que gran parte de sus impuestos, en lugar de usarse en mejores calles, escuelas, hospitales, cultura y deporte, será usados para curar a millones de “gordos bonachones”, muy simpáticos, tiernos pero serán, en muchos casos en contra de su voluntad una enorme carga para el país. Ojo tan pesada como los narcos, los tranzas, los corruptos, los políticos, los pederastas y los que los justifican. Por que también en esos temas México dejó de nutrirse bien, ahora somos una enorme “panzota” llena de esta chatarra que le pesa a los gringos y otros tantos y que poco a poco va afectando órganos vitales para la salud de un pais, como son la honestidad, la justicia, el civismo, el respeto.

Pero insisto después de estas cifras tan “chonchas”, la materia prima del deporte de alto rendimiento esta atorada en la obesidad y nos esta aplastando hasta asfixiarnos. Tu ¿qué piensas?, pero sobre todo, tu ¿cuánto pesas?

lunes, 11 de enero de 2010

Cancha

Por el "México en carretera" pueden verse cosas que suceden al costado del camino. Al cruzar por Coyuca, el Quemado, Tecpan de Galeana, Papanoa u otro poblado guerrerense, siempre ve uno la tlapalería, los abarrotes, la farmacia, el panteón y la plaza municipal, con su popular cancha de basquet, equipada con postes de cemento y un aro (oxidado o pintado de color verde pistache).

Casi siempre la cancha es el único terreno liso, pavimentado y aplanado del poblado; alrededor no faltan las también cementeras bancas, un carrito de chicharrones, raspados y mangos con chile.

Las acciones comienzan a las cinco. Niños y niñas empiezan el ritual de éste, su juego de pelota. Chanclas, pies descalzos y huaraches acompañan los arrítmicos y disparejos botes de balones de fut, de voley o pelotas rosas de farmacia avaladas exclusivamente por el deseo de entrar al aro.

Ya sea de rebote, de "churro" o de un jalón, pero a toda prisa, porque en cuestión de minutos llegarán ellos, los más grandes (que al mismo tiempo son los mas jóvenes) ¡Y se juntan las primeras retas! ¡A cinco canastas! Da lo mismo si son de tres o de dos puntos, no hay árbitro, no hay mesa, no hay cambios, no hay tiempos.

Cada quien su cuenta, cada quien sus faltas. Las bancas se tornan conocidas y es que las ocupan los mismos, los de siempre, los de junto, los de dos calles abajo, los de tres casas arriba, las morenas de ojos grandes, los canosos de ojos cansados. Las retas van pasando, los tiros largos rebotan vivos y ruidosos contra el aro, que atolondrado espera resignado el siguiente descontón.

Manos morenas, manos pequeñas, manos pescadoras o manos macheteras, lo mismos atrapan que pasan, botan y lanzan una y otra vez el balón. Algunas llegaron a secundaria, otras no saben escribir, otras sólo saben trabajar. Su esfuerzo es aplaudido por otras manos, las que beben, las que amamantan, las que pegan, las que pagan, las que castigan, las que bendicen, las que duelen y las que acarician.

No hay Liga, ¿Para qué?¿Por qué hacer equipos? ¿Por qué premiar a un ganador al año cuando cada tarde todos pueden serlo? ¿Quién quiere grupos cuando todos son parte del mismo? El grupo de los que siembran, de los que pescan, de los que tejen, de los cocoteros, de los que la libran, de los que migran y de los que ahí se quedan.

Ellos no piensan en Juegos Olímpicos, ni campeonatos nacionales, porque para ellos lo que viven cada tarde en la explanada municipal, después de las cinco, entre los dos aros y postes de cemento, justo a un costado del camino, representa los más nobles atributos del deporte. Practicarlo por el gusto de ser, de pertenecer y de permanecer.

jueves, 7 de enero de 2010

Los Reyes Magos

No se registra en la historia de la humanidad una línea de tres, mejor concebida, conjuntada y llena de magia, como la de los tres Reyes Magos, superada ocasionalmente por los Tres cochinitos, los tres huastecos, los Tres Ases o los tres mosqueteros. El juego generoso de los Tres Reyes Magos los ha hecho inmortales.

Melchor, seleccionado europeo, Gaspar de la liga Asiática y Baltazar representando el sueño de Camerún. Pero no jugaban solos, ellos jugaban con Belem en punta. Los críticos sostienen que la muy estrellita solo era un cometa, para los románticos ella es Venus y les mostraba el camino.

Famosos por dejar jugar y regalarse con facilidad, sus lances preferidos; la bicicleta y por supuesto la formación rosca, ¡había que partírsela para coronarse!

Cuenta la tradición, que en una noche estaban partiéndose la rosca unos con otros, cuando Baltazar intentó salir jugando con plato dominado, en eso, vio un trozo descubierto, se descolgó con todo y el elefante, esquivó el hachazo del cuchillo, en un acitrón rajó la naranja ¡yyyy su pedazo esta en el fondo!

En la celebración, para sorpresa de todos, sacó un pequeño muñequito y empezó a mecerlo de un lado a otro, inmediatamente Melchor le arrimó el caballo (así fue eh!) seguido de Gaspar y el camello. Dando origen al famoso festejo del “Nascimento”. Ya en tiempo de reposición, en el salón Portal del Jerusalén Trade Center, celebraron junto con el Atlético Pastorcillos, el Unión Pesebre (a quien por cierto ¡le han dado unas patizas!) el Santa María y el San José Sporting Wood. Llevaron mirra, incienso y oro al recién nacido, llamado ¡oh REY!

A partir de ese juego la noche del 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltazar acompañados del caballo, el camello y el elefante, visitan a cada niño y niña, sin importar si estos son dueños de su carta o están a préstamo.

¡Para ellos, solo hace falta creer!

Epílogo

La mirra y el incienso fueron prohibidos por la FIFA quien sin embargo no tuvo empacho en quedarse con el oro. Y en el 2010 llevó el futbol al continente negro

En el 2004 BELEM fue catalogada una verdadera estrella, pero del ciclismo.

Los tres Ases fueron sustituidos por los Panchos, los tres mosqueteros cambiaron a línea de cuatro, los 3 huastecos por los 3 tristes tigres y los tres cochinitos están en la cama.

El elefante se fue de trompa anunciando cereal de chocolate, pero el Camello se hizo agente libre y firmó el contrato de su vida con una marca de cigarros. Ahora solo acompaña a Melchor en eventos a beneficio. Celebremos pues uno de los deportes nacionales, hacerse rosca y después partírsela.