viernes, 26 de marzo de 2010

Perlas futbol-leras


“El futbol mexicano es mediocre”…El formato es mediocre… Es complicado tener 3 paridos fuera del azteca…” Pavel Pardo

A Pavel Pardo habría que preguntarle ¿desde cuando se dio cuenta o desde cuando se decidió a decirlo?. Por que no creo que para promoverse en ligas extranjeras se le ocurriera usarlo como “bullet,” o punto a destacar, ¿se imaginan? “vengo de un futbol mediocre”. ¿Mintió?, creo que no, yo si percibo que nuestro futbol es mediocre, se queda a medias en todo, en desarrollo, en compromiso, en potencial, en visión deportiva (no así la comercial) en metas, en logros. Ahora bien, ¿quienes hacen el futbol mediocre?, No es un tema de quien fue primero si el huevo o la gallina, no aquí el futbol mediocre es por causa de los que se “agallinan” y de los que se “agüevan”. Y aquí entran todos por igual, técnicos, directivos y jugadores. Pavel ha sido parte de ese futbol y a mi me suena un poco chocante cuado adopta aquella pose de predicador de la neta (un “futbolis causa”), y nos ilumina con lo que sucede de manera correcta en Europa y acá no. ¡Mira tu que novedad! Y aun así, termina invariablemente por dejarse contaminar, convencer o contagiar por la mediocridad del futbol mexicano, haber jugado en Europa, regresarse y quedar fuera de la selección por grillo o por baja de juego es síntoma de mediocridad. ¿El formato es mediocre? O mas bien el formato es peligroso para fomentar la mediocridad de jugadores, técnicos y directivos con miras y metas a medias? Por que mas allá de formatos esta lo que cada jugador o equipo se plantee como objetivo. ¿Monterrey resalta por lo que hace o por la mediocridad de los demás? ¿Real Madrid y Barcelona lucen por las metas que se plantean o por lo mediocres de los demás? (el mas cercano esta a 18 puntos de ellos).

Con este formato nadie obliga a los equipos a emplearse a fondo toda la temporada, eso es claro, pero antes de eso hay un formato básico, el formato que viene de fabrica en el deporte competitivo, en quienes quieren superarse y ser honestos con su profesión y sueños, el formato que dice que, independientemente del rival, el tipo de torneo o zona geográfica, uno debe salir a darlo todo, prepararse de la mejor manera y fijarse las metas mas altas.

“Es complicado jugar 3 juegos fuera del Azteca”… otra perla, pues si pero eso es un tema de equidad en el deporte y aquel que piensa que por ello se explica su mediocridad, es por que le dió al clavo, es mediocre. Solo en un campeonato mundial o continental, quitando al local, todos son visitantes y aun así hay a quienes no se les complica.

“Si ven todo el torneo Chivas esta bien , si ven los últimos tres no”… El “Güero” Real

El Güero Real puede que tenga razón con el tan trillado recurso del “vaso medio lleno o medio vacío”, pero no se trata de que Chivas dejara de ganar tres partidos seguidos, sino que ha dejado de jugarlos. Con jaguares se fue de cuernos, con Pumas y Monterrey salió a que no lo dañarán y en eso, el es directamente responsable por la manera de poner la alineación y amarrar a su rebaño metiéndolo en un corral sin dejarlo salir a comerse el pasto, el balón y al rival.

Lo importante de los partidos es salir a jugarlos con todo, con preparación, convicción, ilusión, sabiduría, recursos y teniendo siempre en cuenta la meta mas alta. El triunfo, el empate o la derrota, es la consecuencia de las dosis que le pongas de esos ingredientes.

Mas allá de formatos y de vasos, cuando dejas de intentar y solo peleas a medias, cuando te instalas en la línea de confort, cuado hay mas explicaciones que resultados, te vuelves mediocre. Aunque seas estrella del América o entrenador de las Chivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario