miércoles, 24 de marzo de 2010

Asunto muy gordo

¡México es campeón mundial! si así como lo escuchó, a México no hay país en el mundo que lo supere, somos el país numero uno en obesidad infantil y el numero dos en obesidad adulta o sea que logramos el uno dos, obvio que es sarcasmo, obvio que es de preocuparse y ocuparse, pero para que eso suceda, habrá que atacar el “problemononononón”, por que de esa talla es, de big big size o extra extra large.

Hace algunos años Mary Lynch empresa norteamericana especializada en asesoría, investigación y consultaría en inversiones, mercados, negocios. Advirtió a empresas de productos de alimentos chatarra que a raíz de el tema de obesidad en México su industria podría verse afectada por regulaciones del gobierno mexicano, pero ¿que cree?, que el gobierno se hizo pato y no ha sido sino hasta casi 8 años después que empiezan a hablar de acuerdos y disposiciones. ¿Se imagina? durante estos 8 años prefirieron, literalmente, seguir engordando el problema, que tocar los intereses de estas empresas.

¿Y que rayos me afecta a mi? dirá usted, “adicto” al deporte, pues mucho, en primera por que la mayoría de quienes son adictos al deporte suelen serlo, pero viéndolo echadotes frente a la tele despachándose toda clase de “chatarriza” alimentaria .

Mire ya de la salud pública y lo que le va a costar al país y por ende a cada uno de nosotros, esta “tratando” de generar conciencia y ocuparse el gobierno. Hablándonos de diabetes, obesidad e hipertensión.

Hablemos del deporte y sobre todo en las expectativas del alto rendimiento donde también pega y va a pegar en serio. Yo he entrenado y enseñado a jugar voleibol a niños y niñas y he tenido experiencias diversas, físicas, técnicas y psicológicas con estos “moconetes”. Los gorditos y las gorditas tardan mas en desarrollar sus capacidades deportivas. Su agilidad, flexibilidad, resistencia, fuerza, tarda mas en aparecer, eso sin contar el tema psicológico, que va desde el “yo no puedo por que estoy gordo”, la burla de otros “moconetes”, la pena de ponerse pants, shorts, de azotar y la autoestima baja que generan todas estas cosas.

Se que existen deportes en donde quien tenga talla “large” o extra tiene cabida, tackle de futbol americano, judo peso completo, levantamiento de pesas, etc, pero todas requieren de una buena preparación de músculos, corazón sano y buena alimentación.

Pensemos que a raíz de nuestro desafortunado campeonato mundial en obesidad infantil, mientras muchos países estarán enseñando y puliendo técnica o táctica en futbol, básquet, atletismo, natación o gimnasia a sus infantes, nosotros estaremos batallando con su peso, su alimentación, sus hábitos, sus padres y su autoestima. Todo esto supone un atraso en la aparición de nuevas y reales promesas deportivas, dará un bajón al nivel o un atorón en el nivel de muchos deportes y planes deportivos. Tendremos menos posibilidades de garbanzos de a libra.

Si eso no es suficiente para tocar su conciencia hacia mejorar los hábitos alimenticios de su círculo, hijos, padres, hermanos, piense entonces que gran parte de sus impuestos, en lugar de usarse en mejores calles, escuelas, hospitales, cultura y deporte, será usados para curar a millones de “gordos bonachones”, muy simpáticos, tiernos pero serán, en muchos casos en contra de su voluntad una enorme carga para el país. Ojo tan pesada como los narcos, los tranzas, los corruptos, los políticos, los pederastas y los que los justifican. Por que también en esos temas México dejó de nutrirse bien, ahora somos una enorme “panzota” llena de esta chatarra que le pesa a los gringos y otros tantos y que poco a poco va afectando órganos vitales para la salud de un pais, como son la honestidad, la justicia, el civismo, el respeto.

Pero insisto después de estas cifras tan “chonchas”, la materia prima del deporte de alto rendimiento esta atorada en la obesidad y nos esta aplastando hasta asfixiarnos. Tu ¿qué piensas?, pero sobre todo, tu ¿cuánto pesas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario