miércoles, 15 de septiembre de 2010

México en un grito

Se cumplía la primer década de 1800 los españoles no solo explotaban a las llamadas fuerzas básicas de la Nueva España, ni las pelaban por andar en la lucha por la Champions (Europa) cuando Napoleón se metió con todo en terreno Español. Es entonces cuando Doña Josefa Ortiz de Domínguez, una incansable medio creativo del Querétaro, haciendo mancuerna con su esposo, se dedicaron a corregir el estilo ratonero en que vivía el pueblo Mexicano (de ahí lo de corregidores). Pero les robaron la señal, Doña Josefa fue encerrada en su cancha, sin embargo logró sacudirse la marca, romper el catenaccio cambiando la jugada en la línea. Mandando en gemelos por el lado derecho al “Capi” Allende y Miguel Hidalgo y costilla, “el Confesor”. El movimiento estaba planeado para el 2 de Octubre, al ser descubiertos, entrenaron a puerta cerrada y adelantaron la fecha para el 15 de septiembre.Miguel Hidalgo, dio el campanazo de su vida! Y al grito de ¡yo soy su padre! (de la patria desde luego) En Dolores Hidalgo nació el grito de independencia.
Los españoles creyeron que aquí en México los gritos eran como la llamadas a misa. Después de escuchar el ¡mexicanos, viva la virgen de Guadalupe!, ¡Viva México!, muera el mal gobierno! Poco pudieron hacer, el país había salido en movimiento.
Muchos fueron los integrantes de aquel Campeonísimo equipo de los insurgentes del 1810. José María Morelos y Pavón, el siervo de la nación, ahora mal llamado carrilero. Un idealista que plasmo sus sentimientos de la nación. El Capi Allende, El Mariscal Aldama, indiscutibles titulares, Hermenegildo Galeana(y su famosa formación XL3),Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Nicolás que nunca se le quitó lo Bravo. ¡Ah! Pero ¿Cómo no recordar al famoso Pípila? Un hidalguense quien en labor de sacrificio, se hecho el equipo a cuestas, se quedó en la puerta, desde donde prendió fuego en aquella histórica victoria contra el Alhóndiga de Granaditas.
Las hazañas del campeonísimo de 1810, dieron a México algo mas que los puentes de septiembre, nos dieron Patria y Libertad.
Epílogo
Aunque el Pípila era de Pachuca, injustamente se les llamó Tuzos, argumentando que la Pipiloplaza no tendría el mismo impacto comercial que la Tuzoplaza.200 años después al campeonísimo echando sus restos, inicio gira de despedida de plaza en plaza hasta llegar al coloso del Centro Histórico, Palacio Nacional.El país sigue en un gritoLa Corregidora, Morelos e Hidalgo tuvieron su propio estadio, sin embargo al Hidalgo por las costillas de un par de “insurgentes” le cambiaron el nombre por el Huracán. A ellos la independencia los saluda. Aun así cada 15 de septiembre las mas Independientes Barras como La Corregidora Plus, La barra Libre, La ultra cuetes, la ritual del campanazo, la metro Hidalgo, La insurgentes sur, la matamoros querido, los de la Guerrero, La Leona Brava, La loza monumental, los hijos del bicentenario, una de Hidalgo, dos de costilla, otra con todo, y la Grito Tepito seguimos pensando que ¡Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario