“Oye, me decía la voz de mi amiga del otro lado del teléfono, ¿no crees que es un exceso lo del estadio ese de Torreón?, Lo que debe haber costado traer a Ricky Mártin y a Montero y luego todos los presidentes que había, el de FIFA ¡y Calderón,!, ¿por cierto? ¿qué hacía Calderón ahí?”
Debo aclarar que la relación de mi amiga con el futbol, se limita exclusivamente a dos cosas, una gorra de los pumas que le regalé, y el que nunca voy a sus reuniones por que tengo partido o juega tal o cual equipo. Sin embargo, ella como millones de mexicanos esta vinculada a México, a lo que nos “enjaretan” diariamente en narco-noticias, en violencia intrafamiliar, intravenosa y penosa, por que es de pena en lo que se convierte el día a día en este país.
Mil veces será preferible abrir o inaugurar estadios, centros deportivos, que cancelar espacios y esperanzas para practicar deportes. Siempre tendrá mas esperanza una juventud que este cerca del deporte que aquella que este tan lejos del civismo, de las oportunidades, de la igualdad social, cultural y económica.
Pero poco inspira la escabrosa versión politiquera y desmedida de que este país, está a la altura de la salud social, de la transparencia política, de la solvencia ética y económica de sociedades mas sanas. Tres días de reflector político deportivo, exponiendose en donde mas los ven y mayor impacto pueden causar, por que la gente dejó, hace mucho tiempo, de sintonizar sus eventos y anuncios gubernamentales. La gente dio la espalda a quienes cambiaron el desarrollo por decir rollo. Por eso como estrategia decidieron invadir el terreno a donde se fueron los ojos y los interese del publico (la novela de prime time y el futbol). Por ello los informes de presidencia y las campañas políticas nos llegan mediante esa vía, interrumpiendo esas transmisiones. No es necesariamente malo, pero si es claramente amañado.
Decía yo, tres días de reflector. El primero en la presentación de la playera del TRI, el segundo la inauguración de una mega instalación del Pachuca y la tercera de un “super territorio” de juego del Santos.
Nada hay de malo en que cada empresa (tanto la de las tres franjas, como los dos equipos lo son) decidan gastarse su lana en lo que quieran, claro siempre y cuando esto sea lícito y propio. Lo que no combina es la desmedida proporción del evento. ¿De Blatter, “pos” que le digo? Su trabajo es ser político, convenenciero en el buen y el mal plan e “ir a todas”, las que fortalezcan los intereses de FIFA. ¿De Pelé? de eso vive, de explotar su imagen, misma que por cierto pase lo que pase y pese lo que pese el Rey, sigue impecable y querida. ¿Pero del presidente de la República? Neta ¿es parte de su compromiso con el país, sentase a ver el fut, recibir playeras y guerreros, inaugurar y prestarse a las fotos del espaldarazo, en épocas tan aciagas? En plena marcha el se marcha, en conflictos de luz, para variar no da color. Sigue siendo mucha la tentación del glamour político. Y sigue siendo desesperanzador saber lo abaratado que esta contar con la presencia del señor presidente de la república. Lo importante es que sea un evento con mucho reflector, que se traduce en publicidad, en imagen política, en presencia de partidos, en partida de ma….rmoles. Por favor, ojala que no nos toque ver la foto, o la imagen de Felipe Calderón Felicitando a Cabañas por el título, estrechando manos en los pinos, por que si es así, que también aparezca Carstens con un bono fiscal en algo así como evasiones con causa.
Dirá que exagero, pero lo peor es que en lo único que exagero es en que América sea el que visite los pinos, (no creo que le alcance) por que lo demás es real, somos un país que nos da lo mismo 10 que 10 mil, que acepta gato por liebre, espejitos por oro, Temo por Paola (PND), Blatter por bonos, fotos por votos y las 3 franjas por innumerables zanjas.
Si bien el deporte es el reflejo de un país, el reflector es el deporte del político.
Adicción deportiva 730 AM estadio W 12 nov 09
No hay comentarios:
Publicar un comentario